Así se benefician las PYMES de la tecnología robótica

A medida que la economía se recupera de las turbulencias de la crisis global, muchas organizaciones manufactureras que sobrevivieron ahora buscan avanzar y cambiar su enfoque de la supervivencia al crecimiento.

Para maximizar esta ventaja, cualquier plan de crecimiento que desarrollen las organizaciones debe hacer un uso apropiado de las fuentes existentes y aprovechar los recursos y tecnologías adicionales que tienen el potencial de proporcionar un crecimiento más eficiente combinado con una productividad mejorada, incluyendo la tecnología robótica.

Las grandes empresas de fabricación han reconocido durante mucho tiempo los beneficios de productividad de la automatización del proceso de fabricación tanto en términos de mejores tasas de producción como de mejor calidad, aprovechando en todas las etapas a la tecnología robótica. La tecnología robótica tiene los beneficios adicionales de poder adaptarse a los cambios de proceso y nuevas líneas de productos con facilidad.

La tecnología robótica ha demostrado sus ventajas sobre la automatización convencional en una amplia gama de aplicaciones, desde la atención médica hasta la fabricación de automóviles y aeronaves. Son las organizaciones pequeñas y medianas en los sectores de fabricación y procesamiento las que posiblemente se encuentren en la posición más ventajosa al considerar la implementación de tecnología robótica, ya que pueden lograr mejoras masivas sobre el caso habitual para respaldar sus ambiciones de crecimiento sostenible.

Tecnología robótica: una solución integral 

Los beneficios logrados, al implementar la tecnología robótica, pueden incluir:

costos operativos reducidos

mejora de la calidad y consistencia del producto

mejoras en la calidad del trabajo de los empleados

aumento de las tasas de producción

flexibilidad en la fabricación de productos

Reducir el desperdicio de material que conduce a un mayor rendimiento del producto.

Estos beneficios, combinados con la reducción del riesgo de salud y seguridad y de contaminación, a través de la eliminación de la interfaz hombre-máquina/producto, constituyen un argumento sólido para adoptar la tecnología robótica.

Sin embargo, para muchas PYME ha habido preocupaciones sobre el cambio tecnológico intensivo en capital, la interrupción del negocio y los riesgos asociados con la velocidad de respuesta para el soporte y el servicio técnico continuos.

Afortunadamente, esta percepción de los riesgos está cambiando, a medida que la tecnología robótica se vuelve más establecida y disponible. El costo de implementación de la tecnología robótica se ha reducido drásticamente y esto, combinado con esquemas de precios innovadores en los que las empresas pueden aprovechar las ventajas de la tecnología robótica sin incurrir en gastos de capital, significa que los robots se están volviendo accesibles para más y más empresas de fabricación.